ojos%201_edited.jpg

Términos y Condiciones

Todo lo que necesitas saber

Generalidades

 

En una primera fase están invitados todos los creadores y creadoras, así como personas jurídicas residentes en Bogotá, que hayan puesto en escena obras de microteatro o que quieran crear una nueva propuesta para concursar y finalmente ser programada en la temporada online de seleccionados. Estas obras deberán tener, al ser presentadas en video, una duración mínima de doce minutos y una duración máxima de quince minutos, la temática es libre. Los participantes son responsables de todo lo relacionado con derechos de autor y entregan sus videos para la programación, pero ni Benvelé ni la plataforma TN Digital son responsables por estas obligaciones ni por ninguna contractual con los artistas, personal técnico, etc.

 

​Un jurado de personas con amplia experiencia en lo teatral y/o lo audiovisual, seleccionará, como ganadores cuatro corto-teatros para ser rodados según el guion y la propuesta audiovisual. Los resultados se comunicarán el viernes 5 de marzo. Cada propuesta seleccionada recibirá un estímulo de cinco millones de pesos. Los proponentes entregarán el corto-teatro antes del siguiente 26 de marzo. Estos cortos harán parte de una temporada online en la que el público podrá ver todos los cortos producidos para este festival. Esta temporada se realizará gracias a una alianza entre Benvelé y Fundación Teatro Nacional, de esta temporada saldrá un porcentaje de participación para Benvelé; de los recursos netos que lleguen a Benvelé por esta temporada, el 50% se destinará para distribuir entre los cortos presentados generando así ingresos adicionales de participación.

 

El jurado seleccionará además hasta seis cortos adicionales que podrían ser producidos si alguno de los ganadores no cumple con los requisitos de aceptación del premio o si se logran patrocinadores que apoyen la producción de algún corto adicional. Ningún corto que obtenga una puntuación por debajo de 85 puntos será producido y presentado en el festival.

 

En medio del festival, un integrante de cada grupo participante en la convocatoria, será invitado a votar además para dar reconocimientos a un corto-teatro, un director o directora, un actor, una actriz, y una dirección audiovisual. Los ganadores serán publicitados en las redes del festival y de Benvelé.

.

Tiempos

Lanzamiento de convocatoria: miércoles 13 de enero

Inscripciones: del lunes 25 de enero al domingo 21 de Febrero

Publicación de ganadores: viernes 5 de marzo

Protocolo aceptación: viernes 12 de marzo

Entrega de corto-teatros: viernes 26 de marzo

Sobre la Convocatoria

 

Desde el 25 de Enero se recibirán las propuestas participantes exclusivamente de forma virtual al correo convocatoriafecte@gmail.com  Cada proponente entregará el formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado aceptando los términos y condiciones aquí descritos, el texto de la propuesta audiovisual (máximo diez líneas), texto del corto teatro en formato audiovisual (máximo 15pg) y anexos fotográficos, audiovisuales y/o gráficos (opcionales) si los tienen y desean incluir. Los adjuntos deben incluirse todos en un solo correo con asunto: "Inscripción FECTE" y estar nombrados de la siguiente manera con los formatos correspondientes:

1. FORMULARIO.NOMBREDEPLPROYECTO.PDF.

2.TEXTO.NOMBREDELPROYECTO.PDF.

3.PROPUESTA.NOMBREDELPROYECTO.PDF.

4.ANEXO1.NOMBREDELPROYECTO.(pdf./jpg./mp4./mp3.)

   ANEXO2.NOMBREDELPROYECTO.(pdf./jpg./mp4./mp3.)

   ANEXO3.NOMBREDELPROYECTO.(pdf./jpg./mp4./mp3.)

El formulario no debe ser modificado bajo ninguna circunstancia y todos los campos pertinentes deben ser diligenciados. Los nombres de todos los actores y actrices que participarían en el corto teatro en caso de resultar escogido deben ser incluidos entre los nombres de los participantes, así como el nombre de quien realice dirección escénica y audiovisual, así sea la misma persona. El representante y todos los participantes deben estar enterados de que con la firma del formulario están aceptando los términos y condiciones de FECTE aquí descritos.

 

El texto es de temática libre, puede ser inédito o haber sido previamente estrenado. Es importante que las historias no vayan en contravía de los principios básicos de equidad, celebración de la diversidad y respeto por el otro, que son esenciales para los medios públicos.

 

Es fundamental que ni el texto, ni  la propuesta audiovisual estén firmados o incluyan los nombres de los participantes. Esto para velar por la transparencia de la evaluación. Tanto guiones como propuestas audiovisuales deben ser firmados con el seudónimo especificado en el formulario de inscripción, de lo contrario, serán automáticamente descalificados. 

 

Los participantes tienen la posibilidad de adjuntar máximo 3 archivos anexos (correspondientes a los reportados en el formulario de inscripción) que consideren permitan visualizar mejor su propuesta. Enviar este material es opcional y puede incluir archivos de videos (máximo 3 minutos), carpetas de imágenes (de máximo tres fotos) y/o diseños de espacio, vestuario, etc. (archivos de máximo 3pg). Se aceptan archivos en formato jpg., mp4., mp3 y/o pdf. También es válido no adjuntar ningún archivo anexo. Los anexos pueden adjuntarse en un link de una carpeta de google drive que los incluya todos. Si la carpeta no se comparte correctamente, los anexos no serán revisados. 

 

El plazo máximo para la entrega de los documentos y anexos, será el día 21 de febrero de 2021 hasta las 11:59 pm.  En caso de empate entre dos propuestas, se seleccionará la propuesta que haya sido entregada con más anticipación al horario límite. Todo el material debe llegar en un solo correo.

 

Solo se puede entregar un proyecto por participante, entiéndase por participante no solamente el representante que firma el formulario de inscripción sino todos los creativos que se presenten como parte de un proyecto. 

Proceso de calificación

Las propuestas presentadas pasan a un primer filtro en donde se revisa que los proponentes hayan adjuntado todo lo solicitado sin incumplir los términos y condiciones de esta convocatoria. En una segunda fase un grupo de pre-seleccionadores invitados calificarán todos los proyectos, aquellos que logren un puntaje superior a 85 puntos serán entregados a los jurados finales. Estos jurados recibirán los proyectos sin la calificación obtenida en el proceso de pre-selección, recibirán los formularios de los proponentes para que evalúen la trayectoria y por aparte recibirán los textos con seudónimo sin saber a qué proponente pertenecen. Las mejores calificaciones dadas por estos jurados determinarán los ganadores.

 

Los jurados elegirán mínimo cuatro proyectos, en caso de que se sumen patrocinadores al concurso pueden abrirse uno o más cupos. En el caso de que alguno de los ganadores notificados no cumpla con los requisitos, los siguientes puntajes más altos pasarán a ser beneficiarios.

 

Sobre los ganadores 

Los ganadores serán notificados el viernes 5 de marzo por correo electrónico, y tendrán hasta el 12 de marzo para llevar a cabo el protocolo de aceptación. Este protocolo consiste en mandar un correo a festivalfecte@gmail.com en el que se manifieste que aceptan el premio y en el que se adjunte: la póliza de cumplimiento, la certificación bancaria y la cuenta de cobro. De esta manera se hará posible el primer giro que corresponde al 80% del reconocimiento (4 millones de pesos). El 20% será consignado después de la entrega final del corto-teatro. 

Entrega del corto-teatro

El corto teatro debe ser enviado al correo festivalfecte@gmail.com a más tardar el viernes 26 de marzo del 2021 a las 11:59pm. El corto teatro puede ser entregado en una calidad mínima de Full HD (1920 x 1080) y un peso máximo de 1GB en formato mp4. El video debe durar máximo 15 minutos incluyendo créditos iniciales y finales. En el corto teatro no pueden incluirse menciones ni marcas de ningún tipo. El archivo debe ser entregado como un enlace de Google drive (libre de restricciones de visualización y descarga) y no puede ser modificado después de la entrega. El correo de la entrega final debe incluir los releases de música u obras plásticas que hayan hecho parte del producto final así como de todos los creativos que participaron en el corto- teatro; actores, actrices, dirección escénica, dirección de arte, dirección audiovisual, etc. Adicionalmente, pueden  incluirse máximo 10 fotos (jpg.) y videos (mp4.) del detrás de cámaras para que apoye a la promoción del corto teatro en el marco del festival.

Sobre la temporada

 

En la plataforma de La Fundación Teatro Nacional se promoverá y presentará una temporada  en la que se podrán visualizar los corto-teatros seleccionados y los invitados. Inicialmente se presupuestan cuatro proyectos seleccionados y uno más invitado de parte de Benvelé, como entidad organizadora, la llegada al festival de nuevos patrocinadores hará posible la presencia de más corto-teatros seleccionados e invitados. La temporada se llevará a cabo desde el 14 de abril del 2021.

Premiaciones

En las premiaciones que se llevarán a cabo al final de la temporada de mejor corto-teatro, dirección y actuación, solo participarán las producciones seleccionadas por los jurados, no las invitadas. Los ganadores de los premios serán seleccionados por medio de un proceso de votación abierto exclusivamente a los representantes participantes de la convocatoria FECTE 2021 (El representante de cada uno de los grupos que presentó formalmente su propuesta en la convocatoria).

Es importante que antes de firmar el formulario lea y acepte los siguientes términos y condiciones: