ojos%201_edited.jpg

Sobre FECTE

Primera edición del Festival de corto teatro de Bogotá 

Sobre el Festival

El Primer Festival de Corto Teatro de Bogotá nace como resultado de la necesidad que tenemos los creadores y hacedores de teatro de seguir adelante con nuestro impulso creativo en una época donde se impone el aislamiento mientras el teatro en esencia es reunión. Si bien este encuentro para el rito no es posible, siguen adelante los textos, las miradas, los actores y sus búsquedas permanentes de lenguaje y de comunicación con el otro.

Fue esa pulsión de búsqueda la que hace algunos años llevó a la experimentación con un nuevo formato que se llamó micro teatro. Si el teatro con sus siglos de historia tiene tantos altibajos en su producción y en su capacidad de conectar y dejar huella, este nuevo formato tenía una gran tarea por delante. Sin embargo, el micro teatro logró hacerse un lugar en varias ciudades del mundo y también en Bogotá. Fueron varios los directores, dramaturgas, actrices y actores que asumieron esta invitación, no como un micro esfuerzo, sino como la búsqueda de un nuevo espacio y de un lenguaje que le resultara propio. Fueron muchos quienes entendieron que así como un cortometraje no es una película corta, el micro teatro invitaba a la búsqueda de un nuevo lenguaje con base en el teatro, y fueron también muchos los aciertos, a juicio del público y a juicio de varios artistas experimentados.

A esta búsqueda se suma ahora la necesidad de encontrarnos de manera virtual, mediados por cámaras y pantallas, este festival invita a imaginar las condiciones de comunicación bajo estas condiciones. Así, más allá del registro de una obra, se invita a imaginar esa conexión a través de pantallas, pero basados en textos imaginados para teatro. Por esta razón hemos adoptado el término corto-teatro aspirando a que tenga el sabor de lo teatral pero que considere también lo audiovisual.

Se invita a creadores y creadoras que trabajen en dramaturgia, guion, dirección de teatro, dirección audiovisuales, actuación y al público en general a generar un proyecto de entre diez y quince minutos de duración para ser rodado y presentado junto con los mejores en un evento de teatro online. Un grupo de jurados seleccionará cuatro propuestas ganadoras, las cuales recibirán un estímulo para producir sus corto-teatros; los audiovisuales terminados se sumarán a otro generado por Benvelé, como entidad organizadora y así ofrecer los corto-teatros al público en general mediante una plataforma de eventos online.

Este festival se hace realidad a partir de una convocatoria de Idartes. De conseguir alianzas adicionales, se podrán sumar más ganadores y cortos terminados a la oferta de exhibición.

Sobre Benvelé

Benvelé lleva más de quince años trabajando en el montaje de espectáculos teatrales y generando propuestas para contenido audiovisual. Recientemente  incursionó en la producción de material audiovisual, en 2020 resultó elegido en la convocatoria “Con la Lavadora al Fondo” de RTVC, en donde produjo el cortometraje “Manteles y Telones”, también produjo la miniserie de tres cortos llamada “Tres Poemas” en el marco de la convocatoria “Grandes Historias con Pequeñas Cámaras” de MINTIC.

El año anterior hizo la producción del material audiovisual de la obra teatral “La Invitación” y también de “Contussas” en coproducción con Mano de Oso.

Este FECTE es además, el resultado de haber sido seleccionados en la convocatoria “Bogotá Es Cultura Local, Localidad Usaquén” de IDARTES.

Nuestros Jurados

Director. Docente. Dramaturgo. Actor.

Por más de veinte años ha desarrollado su carrera en estas distintas facetas del mundo escénico. Como director ha creado más de vienticinco espectáculos de distinta índole. Nunca se ha querido circunscribir a ningún género. Ha montado mundos experimentales de pequeño formato, pasando por obras de entretenimiento de gran formato, hasta espectáculos dramáticos de profundo contenido, sobre todo en espacios no convencionales o “sin convencer”, como él mismo los llama.

Su labor dramatúrgica se ha concentrado en la adaptación de novelas donde las pasiones individuales frente a la muerte, la vejez o la enfermedad marcan una pauta preponderante. Además ha creado textos basados en su propia vida familiar y artística y que él mismo ha actuado.

Así mismo trabajó como director artístico de Casa Ensamblé donde apoyó el ya reconocido festival contra la violencia de género “Ni con el pétalo de una rosa”,

  • Facebook
  • Twitter

Actriz. Escritora. Empresaria

Con más de 30años de experiencia, cuenta con una larga trayectoria en el teatro, el cine, la televisión y la radio. Literata con opción en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes, Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, ex alumna del Taller de Escritores de la Universidad Central y egresada del Programa Integral de Liderazgo PIL19 de la fundación Orígen en Colombia. 

En   teatro,   participó  en   obras   como  Monólogos   de   la   Vagina,  Carta   de   una   Desconocida, Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes, Los vecinos de arriba y en el musical Cabaret. En 2006 debutó como dramaturga con la obra ¿Se siente usted bien?; luego vinieron Veneno,  La Verità , Transformers  e  Idiota. 

En el 2007 fue finalista del Concurso Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” y ha sido incluida en la Antología de Cuento Colombiano "Puñalada

Trapera"; también ganó el 3er. puesto en narrativa del

Concurso Internacional Horizontes Literarios en Córdoba, Argentina. Fue directora de la revista de

cuento negro Aceitedeperro.  Colabora activamente con diferentes revistas y periódicos.

Actriz. Escritora. Empresaria. 

  • Facebook
  • Twitter

Actriz de teatro, cine y televisión

Primera actriz colombiana, Carmenza Gómez cuenta con más de 40 años de trayectoria en teatro,  televisión y cine. Es Licenciada en Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana, institución donde también cursó estudios en Psicología.

Su extraordinaria carrera actoral comenzó en el Teatro El Local, del cual es integrante desde hace más de treinta años. Bajo la dirección de Miguel Torres actúa en obras como La Cándida Eréndira, Bodas de Sangre, La Siempreviva (con presentaciones durante once años) y En Carne Propia.  Su más reciente trabajo es “Domingo” la primera obra digital e interactiva donde interpretó a Verónica.

  • Facebook
  • Twitter
La primera edición del FECTE es posible gracias a 
Logo Alcaldía local - Usaquén .png
CULTURA-AMARILLO.png