¿Cómo fue el proceso?

 

El proceso de clasificación comprendió tres filtros. Velando por la mayor transparencia, equilibrio y objetividad, todos los trabajos se sometieron a los mismos criterios de evaluación y las puntuaciones  finales fueron establecidas por varios profesionales con amplia experiencia y formación. Fecte espera que este proceso redunde en favor de los creadores y de sus proyectos.

1. Documentación

 

 

En una primera fase se  dio un plazo de cinco días para que los proyectos incompletos adjuntaran la información faltante. De este primer filtro se excluyeron, entonces, los proyectos a los que les faltaban páginas o escenas completas y aquellos que no cumplían con alguno de los términos y condiciones de la convocatoria y que - en el plazo dado- no solventaron sus irregularidades .

2. Primeros Evaluadores 

Este grupo de profesionales con experiencia realizó una evaluación escalonada por fases, que funcionaba a partir de una rúbrica con ítems y porcentajes de calificación. Los trabajos recibidos fueron repartidos entre los cuatro primeros evaluadores. 

1. Los primeros evaluadores recibieron el texto y la propuesta audiovisual firmada con los seudónimos de los creadores y de su minuciosa primera lectura evaluaron:  presentación ( legibilidad,  aplicación de los formatos, sintaxis, estructura),  planteamiento,  temática y  teatralidad. 

2. En una segunda fase se evaluó la coherencia dramática y audiovisual, la propuesta audiovisual y el ajuste del presupuesto. 

3. Todos los proyectos que en la suma de las calificaciones de las primeras dos fases, obtuvieron un puntaje superior al 85% pasaron a la tercera fase. Solo hasta este punto fue revisada la trayectoria del equipo proponente entregando una columna adicional de calificación. 

4. Al final de este proceso fueron entregados 19 proyectos al grupo de jurados. 

Ernesto Benjumea

Katherine Vélez

Ramses Ramos

Lucho Velasco

3. Jurados

Cada uno de los tres jurados recibió los 19 trabajos, identificados únicamente con el seudónimo, y calificó la temática, los diálogos, la estructura, la mirada del autor, el tratamiento, la propuesta escénica, la teatralidad, el acercamiento al micro teatro, la propuesta audiovisual y la pertinencia. Las calificaciones de los tres jurados fueron sumadas para cada trabajo y de ahí salieron ocho finalistas. 

En la última fase los jurados se reunieron para intercambiar opiniones sobre los ocho finalistas y  conocer la trayectoria de los equipos proponentes; y de esta manera elegir, finalmente, los cuatro ganadores del FECTE 2021. 

Director. Docente. Dramaturgo. Actor.

Por más de veinte años ha desarrollado su carrera en estas distintas facetas del mundo escénico. Como director ha creado más de vienticinco espectáculos de distinta índole. Nunca se ha querido circunscribir a ningún género. Ha montado mundos experimentales de pequeño formato, pasando por obras de entretenimiento de gran formato, hasta espectáculos dramáticos de profundo contenido, sobre todo en espacios no convencionales o “sin convencer”, como él mismo los llama.

Su labor dramatúrgica se ha concentrado en la adaptación de novelas donde las pasiones individuales frente a la muerte, la vejez o la enfermedad marcan una pauta preponderante. Además ha creado textos basados en su propia vida familiar y artística y que él mismo ha actuado.

Así mismo trabajó como director artístico de Casa Ensamblé donde apoyó el ya reconocido festival contra la violencia de género “Ni con el pétalo de una rosa”,

Actriz. Escritora. Empresaria

Con más de 30años de experiencia, cuenta con una larga trayectoria en el teatro, el cine, la televisión y la radio. Literata con opción en Estudios Teatrales de la Universidad de los Andes, Magíster en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional, ex alumna del Taller de Escritores de la Universidad Central y egresada del Programa Integral de Liderazgo PIL19 de la fundación Orígen en Colombia. 

En   teatro,   participó  en   obras   como  Monólogos   de   la   Vagina,  Carta   de   una   Desconocida, Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes, Los vecinos de arriba y en el musical Cabaret. En 2006 debutó como dramaturga con la obra ¿Se siente usted bien?; luego vinieron Veneno,  La Verità , Transformers  e  Idiota. 

En el 2007 fue finalista del Concurso Nacional de Cuento “Ciudad de Bogotá” y ha sido incluida en la Antología de Cuento Colombiano "Puñalada

Trapera"; también ganó el 3er. puesto en narrativa del

Concurso Internacional Horizontes Literarios en Córdoba, Argentina. Fue directora de la revista de

cuento negro Aceitedeperro.  Colabora activamente con diferentes revistas y periódicos.

Actriz. Escritora. Empresaria. 

Actriz de teatro, cine y televisión

Primera actriz colombiana, Carmenza Gómez cuenta con más de 40 años de trayectoria en teatro,  televisión y cine. Es Licenciada en Literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana, institución donde también cursó estudios en Psicología.

Su extraordinaria carrera actoral comenzó en el Teatro El Local, del cual es integrante desde hace más de treinta años. Bajo la dirección de Miguel Torres actúa en obras como La Cándida Eréndira, Bodas de Sangre, La Siempreviva (con presentaciones durante once años) y En Carne Propia.  Su más reciente trabajo es “Domingo” la primera obra digital e interactiva donde interpretó a Verónica.

¿Qué sigue?

 

Al correo en el que se les notificó el 5 de marzo del 2021 que fueron elegidos como ganadores FECTE, los grupos deben responder con una carta de aceptación del premio. Posteriormente deben hacer llegar al correo festivalfecte@gmail.com , antes 12 de Marzo, un mensaje en el que se adjunte: el contrato FECTE firmado, la póliza de cumplimiento, la certificación bancaria y la cuenta de cobro. De esta manera se hará posible el primer giro que corresponde al 80% del reconocimiento (4 millones de pesos). El 20% restante será consignado después de la entrega final del corto-teatro. 

Entrega del corto-teatro

El corto teatro debe ser enviado al correo festivalfecte@gmail.com a más tardar el viernes 26 de marzo del 2021 a las 11:59pm. El corto teatro puede ser entregado en una calidad mínima de Full HD (1920 x 1080) y un peso máximo de 1GB en formato mp4. El video debe durar máximo 15 minutos incluyendo créditos iniciales y finales. En el corto teatro no pueden incluirse menciones ni marcas de ningún tipo. El archivo debe ser entregado como un enlace de Google drive (libre de restricciones de visualización y descarga) y no puede ser modificado después de la entrega. El correo de la entrega final debe incluir los releases de música u obras plásticas que hayan hecho parte del producto acabado, así como de todos los creativos que participaron en el corto- teatro; actores, actrices, dirección escénica, dirección de arte, dirección audiovisual, etc. Adicionalmente, pueden  incluirse máximo 10 fotos (jpg.) y videos (mp4.) del detrás de cámaras para que apoye a la promoción del corto teatro en el marco del festival.

No Gané

 

De parte de FECTE y de todo el grupo organizador reciba nuestro agradecimiento por haber creído en este proceso y nuestra felicitación por haber aceptado el juego de intentar construir lo que aquí llamamos corto-teatro. Por su participación, al representante de cada equipo se le hará llegar una boleta de cortesía a la función de estreno de la temporada y , además, se le invitará a votar por la mejor dirección, el mejor corto teatro y la mejor actuación,  entre los cuatro proyectos ganadores que participarán en la Primera Temporada FECTE en la Plataforma Digital del Teatro Nacional.